Desde el 2010, el Servicio de Rehabilitación Comunitaria de la Fundació Vidal i Barraquer organiza anualmente el Ciclo de Cine y Salud Mental. Una iniciativa que combina el visionado de películas con coloquios y diálogos posteriores. El objetivo es crear espacios de reflexión y conversa alrededor de la salud mental, acercando esta temática a diferentes barrios de Sant Andreu, Bon Pastor, Baró de Viver, Trinitat y la Sagrera.
El 2020 se hizo un paso adelante con el lanzamiento del concurso de cortometrajes REC I ACCIÓ, un espacio de expresión artística que utiliza el videoarte para abordar la salud mental desde una mirada creativa y colectiva. Esta iniciativa ofrece un marco imaginario donde compartir perspectivas y emociones, ampliando el significado de salud mental, haciéndolo más visible y accesible para todos.
Dos años después, se abrió una nueva vía de participación llevando el proyecto a diferentes institutos a través del Proyecto de Aprendizaje y Servicios. Mediante diversas disciplinas artísticas, damos a los jóvenes la oportunidad de expresarse, hablar abiertamente de salud mental y participar en el concurso con sus propias creaciones y reflexiones.