Este Sant Jordi los y las profesionales de la Fundació Vidal i Barraquer os recomiendan estos libros.
La madre de Frankenstein – Almudena Grandes
Almudena es Grande en sí misma. Y a través de su literatura podemos adentrarnos en la realidad del que fue el día a día de la dictadura franquista y cómo todos los estamentos de la sociedad y las relaciones personales estaban marcadas por esa política represiva y de terror. Describe la situación de atención psiquiátrica en los antiguos manicomios, cómo se ejercía entonces la medicina.
Los ojos del hermano eterno – Stefan Zweig
Un «must» en toda regla. Recomendaría «Los ojos del hermano eterno» de Stefan Zweig por su profunda exploración de la búsqueda espiritual y el conflicto interno del protagonista. Es un libro lleno de dilemas que nos invita a la reflexión. La obra, como todos los libros del autor, nos sumerge en un viaje introspectivo a través de los altibajos del ser humano. En este, aparecen temas relacionados con la justicia, la sociedad, la toma de decisiones, entre otras.
Las lealtades – Delphine de Vigan
Es una escritora que me gusta mucho por su estilo de escritura directo y claro y porque sus libros hablan mucho de salud mental, explicando historias y vínculos emocionales de sus personajes que están muy bien dibujados. Este, en concreto, recoge la historia de dos adolescentes de doce años explicando su historia familiar. Cualquier libro de esta autora es muy recomendable.
Los suicidas del fin del mundo: Crónica de un pueblo patagónico – Leila Guerriero
Interesante libro de unos hechos reales que ocurrieron en un lejano y pequeño pueblo de la Patagonia Argentina, donde una serie de suicidios de gente joven alertaron a todo el mundo, poniendo el ojo en un pueblo casi abandonado hasta entonces. La autora hace una crónica de los hechos visitando el pueblo y hablante con la gente de allá. Muy recomendable.