Lo GREMAIP también está pensado para poder incluir y apoyar a investigaciones que se puedan llevar a cabo en los diferentes centros y servicios de la FVB e instituciones próximas, en unidades especializadas o técnicas concretas como el estudio de grupos, atención a mujeres maltratadas, a personas sordas, adopciones, trauma, suicidio, COVID, etc.
Actualmente, cuenta con las siguientes líneas de investigación:
MENTALIZACIÓN
MENTALIZACIÓN PARENTAL
La mentalización es definida como la capacidad para apreciar y averiguar los estados mentales subyacentes a la misma conducta interactiva y a la del otro, en un momento interactivo determinado. La mentalización parental se refiere a esta capacidad en el contexto de la interacción con el/la hijo/a. Una operacionalización de la capacidad de mentalización parental es el funcionamiento reflexivo (FR) parental, es decir, la capacidad para reflexionar explícitamente, en el discurso verbal, sobre los estados mentales propios, como padre o madre, y en aquellos del niño, para ‘tener en mente la mente del hijo/a’. La investigación que actualmente se está llevando a cabo en mentalización parental, tiene como objetivo poner de manifiesto la interrelación entre el funcionamiento reflexivo parental y el desarrollo infantil cogiendo cada vez mejor, la complejidad de la interacción parental. La investigación internacional está demostrando la elevada relevancia del FR parental en el desarrollo y la salud mental infantil.
EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS
EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS
La evaluación empírica de los resultados de las intervenciones es, en la actualidad, una responsabilidad y un interés asumido por la mayoría de los modelos de intervención en salud mental y bienestar. La evidencia proveniente de la práctica asistencial, permite acercar la práctica clínica en la investigación, facilitando la descripción y análisis de su complejidad. La investigación en la evaluación sistemática de los resultados de las intervenciones psicológicas llevadas a cabo en diferentes equipaciones asistenciales, desde la primera infancia en la vida adulta, permitirá un diseño de políticas asistenciales coherentes y basadas en la evidencia. La evaluación sistemática de los resultados se contempla desde diferentes perspectivas (desde el punto de vista del clínico, desde el punto de vista de los padres o cuidadores y desde el punto de vista del usuario, adulto, joven o niño) y revierte directamente en los diferentes niveles de la asistencia (paciente, clínico, equipo, investigación y políticas asistenciales). En este sentido, la investigación que surge de la evaluación sistemática de los resultados de la actividad asistencial es una de las vías que tiene que permitir lograr una mayor calidad.