El CSMA Sant Andreu ya ha entregado material sobrante de la administración de inyectables al Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, para el aprovechamiento en zonas más necesitadas
El pasado mes de noviembre, el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB), inició un programa piloto de Aprovechamiento de Material sobrante de la Administración de Inyectables. Se trata de conservar, recoger y enviar este material sobrante a centros sanitarios de zonas del mundo desprovistas. Con este pequeño grano de arena se contribuye al abastamiento para mejorar la administración de medicación a la población que lo necesita.
El Centro de Salud Mental de Adultos de Sant Andreu de la Fundación Vidal i Barraquer se ha adherido a este programa piloto. En diciembre se hizo la entrega de tres cajas con un total de 1.137 agujas que se han enviado al Casal Amistad de Cuba en Barcelona, porque lo reparten por diferentes centros sanitarios del país. Este mes de marzo se ha hecho una segunda donación de cinco cajas con un total de 538 agujas de diversos tamaños; una báscula corporal electrónica, aparatos de TA de brazo, entre otras cosas.
“Saber que de alguna forma estamos colaborando con países más desfavorecidos nos motiva a continuar”
Para tenerlo todo contabilizado, las enfermeras del CSMA han recogido todo el material en cajas de cartón y las han etiquetado con las fechas de caducidad correspondientes. Todas las agujas de bote donadas tienen la función de tratar la esquizofrenia y otros tipos de trastornos, como el trastorno bipolar.
Desde el Centro de Salud Mental de Adultos Sant Andreu se valora muy positivamente la iniciativa del COIB. “Saber que de alguna manera estamos colaborando con compañeros y compañeras, que están haciendo nuestra tarea en otros países más desfavorecidos, nos motiva a continuar” comenta Conxi Aguilera, enfermera del CSMA Sant Andreu.
Este proyecto piloto de aprovechamiento de material sobrante ha tenido una acogida tan buena, que desde la Fundación Vidal i Barraquer ya se está haciendo otra reserva de material para enviar a una zona del mundo donde sea necesaria esta colaboración