El Servicio de Rehabilitación Comunitaria (SRC) se añade al listado de servicios adheridos al distintivo otorgado por Obertament
El pasado 22 de noviembre, Obertament ha celebrado la segunda edición de la Gala Compromís Antiestigma, el distintivo con el cual la entidad reconoce los esfuerzos de los servicios proveedores de salud mental en torno al estigma y la discriminación en salud mental. Una gala donde han participado una cincuentena de profesionales en salud.
Si el 2023 fue el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) de Sant Andreu de la Fundació Vidal i Barraquer unos de los centros pioneros en ser acreditado con este distintivo, este año ha sido el SRC quien lo ha recibido. En el acto celebrado a finales de noviembre tiene por objetivo reconocer públicamente el esfuerzo de estos servicios pioneros, asistió para recoger el distintivo otorgado al SRC la Dra. Francesca Asensio, directora asistencial de la Fundació Vidal i Barraquer.
El CSMA y el SRC de Sant Andreu forman parte del 25% de servicios de salud mental comunitaria de Cataluña que han formalizado su compromiso con la lucha contra el estigma, según ha afirmado durante el acto Maria Lamascolo, responsable del proyecto.
El Compromiso Antiestigma cuenta con un total de 68 centros adheridos, cerca de los 900 profesionales que evalúan sus creencias y actitudes alrededor de personas con una problemática de salud mental.
Esta segunda Gala del Compromís Antiestigma también ha contado con la intervención de la actriz y activista de Obertament, Marta Margarit, quien ha ofrecido su testimonio en primera persona. Margarit ha querido resaltar la importancia del trato que reciben los usuarios con valores humanos como el respeto, la amabilidad o la comprensión.