El pasado 17 de enero, el director del Instituto Universitario de Salud Mental Vidal i Barraquer – Universidad Ramon Llull, Mark Dangerfield, participó en el III Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil. Lo hizo con una presentación titulada “Impacto del trabajo con trauma relacional en los equipos asistenciales y de protección: aportaciones de la mentalización”.
Dangerfield señaló el inevitable impacto emocional que sufren los profesionales que trabajan con personas que han experimentado trauma relacional severo, y sobre la necesidad de implementar medidas para ofrecer apoyo a los profesionales desde los equipos y las instituciones asistenciales.
El director del IUSMVB-URL habló sobre las propuestas del modelo AMBIT, basado en la mentalización, donde se entiende que es una responsabilidad compartida entre el equipo y la institución, y que no podemos pretender ayudar a personas y familias a mejorar dinámicas relacionales disfuncionales si trabajamos desde equipos con dinámicas relacionales igualmente disfuncionales.
III Congreso Chileno en Internacional sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil
El congreso se configura como un espacio de encuentro sistemático de carácter bianual. Está dirigido a profesionales que desde distintos espacios cumplen el rol para garantizar los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, generando diálogos que incentiven a la reflexión sobre la acción, la difusión de buenas prácticas en la intervención y la actualización de los elementos jurídicos, teóricos y metodológicos que permiten entender y abordar el fenómeno de la violencia hacia niños, niñas y jóvenes.