El GREMAIP tiene dos objetivos principales:
- Estudiar, investigar y mejorar la efectividad de las Terapias Basadas en la Mentalización en nuestro entorno, al mismo tiempo que colaboramos con universidades extranjeras para compartir y comparar los resultados.
- Generar conocimiento y demostrar la eficacia y efectividad de las intervenciones psicológicas que se llevan a cabo en la red pública, dilucidar qué técnicas e intervenciones funcionan mejor y porqué.
PROFESIONALES
JOSEP MERCADAL
Investigador Principal
Doctor «Excelente Cum Laude» con Mención Internacional por la URL. Máster en Psicoterapia Psicoanalítica, Máster en Psicología General Sanitaria, Máster en Psicopatología Clínica, Máster en Terapia de Pareja y Familia (URL).
Terapeuta del equipo de adultos e infantil del Centro Médico Psicológico de la Fundació Vidal i Barraquer. Terapeuta del Servicio de Asesoramiento Psicológico de la Universitat Pompeu Fabra y de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Director del Departamento de Investigación i jefe de Metodología del Institut Universitari de Salut Mental Vidal i Barraquer – Universitat Ramon Llull.
Review Editor de la Editorial Board of Psychology for Clinical Settings de la Revista Frontiers in Psychology, con un Impact Factor de 3.201. Miembro del Consejo Asesor y revisor Metodológico de la «revista de Psicopatología y Salud Mental del niño y el adolescente» y Miembro del Consejo Editorial (Editorial Board) de la revista «CPQ Neurology and Psychology». Miembro de ARSISAM (Associació per a l’Avaluació Sistemàtica de Resultats en Salut Mental) con cargo de Implementer entre ARSISAM y el CORC (Child Outocomes Resoults Consortium) del Anna Freud Centre de Londres.
INÉS ARAMBURU
Investigadora
Es doctora por la Universitat Ramon Llull (Excelente Cum Laude, 2014). Máster en Psicología Clínica y de la Salud (FPCEE Blanquerna), Máster en Psicopatología Clínica y Máster en Psicoterapia Psicoanalítica (IUSMVB-URL).
Acreditada como psicóloga general sanitaria forma parte del equipo de niños y adolescentes del Centro Médico y Psicológico de la Fundación Vidal y Barraquer.
Es profesora del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (FPCEE), del Máster en Arteterapia (Centro de estudios Metáfora) y del Máster en Terapia Familiar (FPCEE, IUSMVB-URL, Hospital de Santo Pablo). Actualmente, es vocal de la junta directiva de la Asociación Española para la Investigación y lo Desarrollo de Terapia Familiar (AEI+DTF)
Durante años ha coordinado la línea de investigación sobre la familia adoptiva y ha participado en estudios de parentalidad en el Instituto Universitario en Salud Mental Vidal y Barraquer.
VALENTINA BRUNO
Investigadora
Doctoranda en psicología (Universitat Ramon Llull). Máster en Psicoterapia Psicoanalítica por la Universitat Ramon Llull – Fundació Vidal i Barraquer (2017). Licenciada en medicina y cirugía por la Università di Brescia (2008). Especialidad en psiquiatría por Benito Menni CASM (2017). Psiquiatra infantil al Equip Clínic d’Intervenció a Domicili (ECID) de Badalona de la Fundación Vidal i Barraquer desde 2017.
MARK DANGERFIELD
Investigador
Doctor en Psicología por la Universitat Ramon Llull (Excelente Cum Laude). Postgrado en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona y Máster en Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad de Girona. Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Ciencia e Innovación y título de Psicologo Escpecialista en Psicoterapia por la European Federation of Psychologists.
Ha trabajado, desde hace más de veinticinco años en diferentes hospitales y servicios de la Red Pública de Salud Mental de Cataluña, siendo desde hace dos años el Coordinador del Proyecto ECID (Equip Clínic d’Intervenció a Domicili) de la Fundació Vidal i Barraquer, un proyecto asistencial pionero en el Estado Español para trabajar con adolescentes de alto riesgo y sus familias desde un modelo basado en la mentalización (AMBIT).
Profesor del Instituto Universitario de Salud Mental Vidal y Barraquer-Universitat Ramon Llull y profesor del proyecto AMBIT en el Anna Freud Centre de Londres. Se ha formado en el modelo de intervención terapéutica basada en la mentalización (MBT) en el Ana Freud Centre de Londres, realizando las formaciones MBT, MBT-A y MBT-A Supervisor. Se ha acreditado como supervisor MBT-A por el mismo Anna Freud Centre de Londres.
MARTA GOLANÓ
Investigadora
Doctora en Psicología (URL). Licenciada en Psicología y especialista en Psicología Clínica (UB). Máster en Psicopatología Clínica (URL). Formadora de Reflective Functioning en Parent Development Interview (PDI) por la Dra. A. Slade desde el PDI-Training Institut de Nova York. Acreditada en Clinical Uses of the PDI, en Mentalization Based Treatment (MBT) y MBT for Parents por el Anna Freud Center de Londres. Formada y supervisora en MBT for Children por el Yale Child Study Center.
Directora clínica de un equipamiento público (CDIAP) dedicado a la atención a la primera infancia, la parentalidad y la familia. Profesora del Máster de Terapia Familiar organizado por el IUSMVB-URL, Blanquerna y IU Sant Pau. Profesora del Máster de Psicoterapia Psicoanalítica del Instituto Universitario de Salud Mental Vidal i Barraquer – Universitat Ramon Llull.
Investigadora y psicóloga clínica eminentemente interesada en la metalización en general y, específicamente, en la mentalización parental durante la infancia. Vinculada a diferentes equipamientos públicos de salud mental y desarrollo del niño y la familia, considera primordial la transferencia del conocimiento proveniente de la investigación a la práctica clínica en equipamientos públicos.
NORKA MALBERG
Investigadora
Psicóloga Clínica, Psicoterapeuta. Psicoanalista Infantojuvenil y de Adultos (Anna Freud Centre de Londres e Instituto y Sociedad Psicoanalítica Western New England, New Haven, CT).
Miembro, Sociedad Freudiana Contemporánea, Instituto y Sociedad Psicoanalítica Western New England, New Haven, CT y del Instituto Internacional de Psicoterapia, Washington. Miembro, Sociedad Norteamericana de Psicoanálisis y Asociación Psicoanalítica Internacional.
Profesora Asociada Clínica / Supervisora, Yale Child Study Center, Escuela de Medicina, New Haven, CT. Profesora Asociada Clínica, Rutgers University, Departamento de Psicología.
Tutora Clínica / Supervisora, Anna Freud Centre de Londres. Tutora Clínica, Instituto de Psicoanálisis de Massachusetts.
Coeditora: Lines of Developement Book Series (Serie de Libros) (Routledge). Coeditora: Manual Diagnóstico Psicodinámico 2: Secciones Infantil y juvenil.
Coautora: Terapia Basada en la Mentalización con niños (APA Books). Coautora: La Emoción en la Psicoterapia (APA Books).
Junta-Editora: Estudio psicoanalítico del niño y Revista de psicoterapia infantil, infantil y adolescente.
JOSÉ MIGUEL RIBÉ
Investigador
Especialista en Psiquiatría, Psicoterapeuta, Grupo-analista, Doctor en Psicología por la Universidad Ramon Llull. Actualmente, es profesor al Máster de Psicoterapia Analítica Grupal por la Universidad de Deusto. Trabaja al Centro de Salud Mental de Adultos de Sant Andreu de la Fundació Vidal i Barraquer, donde ejerce su actividad asistencial como psiquiatra clínica y en la realización de grupos psicoterapéuticos. Es miembro titular de la Asociación de Psicoterapia Analítica Grupal y de la Sección de Grupos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
PREMIOS
PREMIO A LA COOPERACIÓN PÚBLICOPRIVADA AL PROYECTO ECID
Otorgado por el Observatorio de la Cooperación Públicoprivada en las Políticas Sanitarias y Sociales del Programa Partners de ESADE, en colaboración con la Unió Catalana d’Hospitals, en la VI edición.
PREMIO A LA MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL EN SALUD MENTAL 2023
Otorgado por la Fundación Avedis Donabedian, por el Proyecto ECID.