Presentación
Comprender al ser humano y su entorno relacional, desde la perinatalidad hasta la adolescencia y desde una perspectiva evolutiva y multidimensional, constituye en la actualidad una responsabilidad ineludible. La evidencia científica más reciente permite profundizar en el desarrollo de la persona desde sus primeras etapas, integrando aspectos emocionales, relacionales y neurobiológicos en un contexto familiar y social en cambio permanente.
Este máster surge de la necesidad de actualizar el conocimiento en el ámbito de las intervenciones psicoterapéuticas en psicología y la psiquiatría, abarcando la perinatalidad, la infancia, la adolescencia y la familia. Sus fundamentos se basan en una comprensión psicodinámica contemporánea de la persona, en la que se integra la interdisciplinariedad de la práctica clínica, la investigación en múltiples contextos asistenciales y los avances en neurociencia.
Este máster responde a la necesidad de formar una nueva generación de especialistas con recursos actualizados y flexibles, capaces de adaptarse a los distintos ámbitos de intervención actuales y futuros y, sobre todo, comprender el sufrimiento humano y los trastornos mentales desde una perspectiva dimensional, evolutiva y relacional. Su objetivo es ayudar a los estudiantes a desarrollar una visión integrada de la persona atendida, proporcionando una comprensión amplia y flexible de la intervención psicoterapéutica.
Esta formación tiene como propósito capacitar profesionales para abordar los diferentes niveles de la práctica clínica en el contexto asistencial actual, donde se requiere una visión coherente de los procesos terapéuticos, una evaluación sistemática de los resultados de la intervención y una investigación basada en la experiencia diaria. La evaluación, la calidad y la investigación en el ámbito clínico son elementos esenciales para optimizar recursos y garantizar una práctica asistencial adaptada a las necesidades de la sociedad contemporánea.